El estudiante decide matricular con el profesor que tiene
nombre de animal, el de un mamífero de agua específicamente. Elige a ese
profesor porque se lo han recomendado, le dicen que es un profesor exigente y
el estudiante quiere eso. Un profesor que le exija para desarrollar mejor sus
habilidades.
El estudiante lleva unos primeros trabajos y es criticado
severamente. El estudiante lo toma con aplomo, piensa que es bueno que lo
critiquen de esa forma, presta atención a las críticas del profesor con nombre
de mamífero, pero a su vez sustenta lo que está presentando.
Cuando llega la entrega final de ese primer trabajo el
profesor no ve con mucho agrado el proyecto, dice que hubiera podido haber
hecho más el estudiante. Se fija en unos detalles del trabajo que el estudiante
no había advertido. El estudiante sigue tomándolo con aplomo. Es el primer
trabajo, piensa, quizás pude haber hecho más. Le da la razón al profesor
quien le pone una nota baja. Se esforzará más para el próximo trabajo.
Para el segundo trabajo el estudiante lleva propuestas.
El profesor sigue sin convencerle las propuestas del estudiante. El estudiante
se preocupa a mediado que se acerca la entrega final de ese segundo trabajo.
Cada vez es criticado más duramente. Nota que no es así con sus demás
compañeros. Se desanima. Piensa que a lo mejor sus compañeros van un paso más
adelante que él. Trata de olvidarlo y sacárselo de la cabeza. Son ideas de un
perdedor. De alguien que se quiere rendir.
Cuando llega la entrega final de ese segundo trabajo,
para el cual el estudiante se ha esforzado de sobremanera, no durmió la última
noche por entregar algo que esté a la altura. Al presentar el trabajo el
profesor lo desaprueba totalmente. A pesar de que no le critica casi nada hace
énfasis en lo que no le gusta. No rescata nada bueno del trabajo. Luego el
profesor revisa el trabajo de una compañera. Los errores son notables y
cualquiera pensaría que le irá mal a esa compañera la cual solo deja el trabajo
y no responde a las preguntas del profesor como si no supiese a ciencia cierta
que es lo que está presentando. El profesor dicta las notas. El estudiante ha
logrado una nota muy baja. La compañera en cambio una nota mucho más elevada. El
estudiante no lo cree. Queda decepcionado. Termina por aceptar que es un
perdedor. No lo conversa con nadie. Acepta las duras palabras del profesor en
silencio. No sabe qué vendrá en el tercer y último trabajo que debe presentar.
Espera lo peor. Al profesor no le gusta nada de lo que hace el estudiante y en
cambio si lo que hacen sus compañeros que sin duda están un paso o varios pasos
adelante que él o simplemente gozan de la simpatía del profesor.
El estudiante lleva sus propuestas del tercer y ultimo
trabajo. El estudiante ha realizado sus primeras propuestas con mucho cuidado,
buscándole el sentido a todo o casi todo. Cuando el profesor con nombre de
animal ve su propuesta se queda en silencio, buscando el error. El estudiante
trata de explicar lo que ha hecho. El profesor le dice que haga silencio. Sigue
viendo sin saber que criticarle al estudiante. Cuando el estudiante le muestra
otra parte del trabajo ya el profesor no quiere ver su trabajo. Le dice que
debe mejorar su propuesta pero sin decirle qué. a sus demás compañeros el
profesor los atiende con paciencia, les da consejos. El estudiante queda
pensativo.
En la ultima clase, antes del día de la entrega del
trabajo final, el estudiante lleva unas últimos arreglos en su trabajo. Luego
que el profesor termina de criticar a sus demás compañeros va y presenta los
arreglos en su trabajo al profesor y este dice que está cansado. Empieza con
una charla en el salón de clases acerca de lo extenuante que es ver tantos
trabajos, que tiene muchas horas dando clases a la semana, crítica el manejo de
la facultad por parte del decano. Al final no revisa los arreglos que hizo el
estudiante. El profesor se levanta y se va.
Llega el día de la entrega del tercer y último trabajo.
El estudiante se ha esforzado por entregar un buen trabajo. Es uno de los
primeros en llegar junto a dos compañeros. El profesor llega y revisa los
trabajos de los tres estudiantes. El de sus compañeros solo los revisa
brevemente. El trabajo del estudiante si es revisado a detalle, buscando los
errores mínimos que se le pudieron escapar. Al final los errores que encuentra
son mínimos, nada grave. Cuando termina el profesor dicta las notas y sus dos
compañeros han ganado varios puntos más que el estudiante que no es del agrado
del profesor. No se explica qué le ha hecho. Las entregas de trabajos siguen y
una compañera tenía un trabajo que no concordaba, que el profesor no entendía
por más que le daba vueltas. Esa compañera gana la misma nota que el
estudiante. El estudiante no lo puede creer. Siente que merecía una mayor nota
en comparación a esa compañera. Que había entregado un trabajo muy completo y
que la nota no reflejaba eso. Cuando se acaba la clase nota como la compañera
que ganó la misma nota se acerca al profesor y le pide unos puntos extras, ella
a pesar de todo siente que merece unos puntos más. El profesor le da diez
puntos más a su proyecto. El estudiante al oír eso queda indignado, desanimado,
sorprendido de la actitud del profesor en todos los sentidos. El estudiante no
quiere irse así, sin intentar hacer lo mismo que la compañera. Cuando el
profesor sale del salón el estudiante lo sigue y le explica que siente que este
trabajo que entregó fue el más completo de todos y merecía unos puntos más de
los que ganó y que necesitaba porque en sus anteriores dos trabajos no había logrado
tan buenas notas. El profesor lo mira, no dice nada, abre su libreta de notas,
busca el apellido del estudiante, vuelve
a cerrar su libreta y se va sin decir nada. El estudiante no es
merecedor de esos puntos extras a comparación de su compañera. El estudiante no
se explica la actitud del profesor, no entiende la rabia del mamífero.
Cuando el estudiante baja hasta el vestíbulo de la
facultad, se encuentra con dos de sus compañeros de clase. Ellos desconcertados
le preguntan una duda que tenían durante casi todo el semestre: ¿Qué le hiciste
a ese profesor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario