La rabia del mamífero

El estudiante decide matricular con el profesor que tiene nombre de animal, el de un mamífero de agua específicamente. Elige a ese profesor porque se lo han recomendado, le dicen que es un profesor exigente y el estudiante quiere eso. Un profesor que le exija para desarrollar mejor sus habilidades.

El estudiante lleva unos primeros trabajos y es criticado severamente. El estudiante lo toma con aplomo, piensa que es bueno que lo critiquen de esa forma, presta atención a las críticas del profesor con nombre de mamífero, pero a su vez sustenta lo que está presentando.
 
Cuando llega la entrega final de ese primer trabajo el profesor no ve con mucho agrado el proyecto, dice que hubiera podido haber hecho más el estudiante. Se fija en unos detalles del trabajo que el estudiante no había advertido. El estudiante sigue tomándolo con aplomo. Es el primer trabajo, piensa, quizás pude haber  hecho más. Le da la razón al profesor quien le pone una nota baja. Se esforzará más para el próximo trabajo.

Para el segundo trabajo el estudiante lleva propuestas. El profesor sigue sin convencerle las propuestas del estudiante. El estudiante se preocupa a mediado que se acerca la entrega final de ese segundo trabajo. Cada vez es criticado más duramente. Nota que no es así con sus demás compañeros. Se desanima. Piensa que a lo mejor sus compañeros van un paso más adelante que él. Trata de olvidarlo y sacárselo de la cabeza. Son ideas de un perdedor. De alguien que se quiere rendir.

Cuando llega la entrega final de ese segundo trabajo, para el cual el estudiante se ha esforzado de sobremanera, no durmió la última noche por entregar algo que esté a la altura. Al presentar el trabajo el profesor lo desaprueba totalmente. A pesar de que no le critica casi nada hace énfasis en lo que no le gusta. No rescata nada bueno del trabajo. Luego el profesor revisa el trabajo de una compañera. Los errores son notables y cualquiera pensaría que le irá mal a esa compañera la cual solo deja el trabajo y no responde a las preguntas del profesor como si no supiese a ciencia cierta que es lo que está presentando. El profesor dicta las notas. El estudiante ha logrado una nota muy baja. La compañera en cambio una nota mucho más elevada. El estudiante no lo cree. Queda decepcionado. Termina por aceptar que es un perdedor. No lo conversa con nadie. Acepta las duras palabras del profesor en silencio. No sabe qué vendrá en el tercer y último trabajo que debe presentar. Espera lo peor. Al profesor no le gusta nada de lo que hace el estudiante y en cambio si lo que hacen sus compañeros que sin duda están un paso o varios pasos adelante que él o simplemente gozan de la simpatía del profesor.

El estudiante lleva sus propuestas del tercer y ultimo trabajo. El estudiante ha realizado sus primeras propuestas con mucho cuidado, buscándole el sentido a todo o casi todo. Cuando el profesor con nombre de animal ve su propuesta se queda en silencio, buscando el error. El estudiante trata de explicar lo que ha hecho. El profesor le dice que haga silencio. Sigue viendo sin saber que criticarle al estudiante. Cuando el estudiante le muestra otra parte del trabajo ya el profesor no quiere ver su trabajo. Le dice que debe mejorar su propuesta pero sin decirle qué. a sus demás compañeros el profesor los atiende con paciencia, les da consejos. El estudiante queda pensativo.
En la ultima clase, antes del día de la entrega del trabajo final, el estudiante lleva unas últimos arreglos en su trabajo. Luego que el profesor termina de criticar a sus demás compañeros va y presenta los arreglos en su trabajo al profesor y este dice que está cansado. Empieza con una charla en el salón de clases acerca de lo extenuante que es ver tantos trabajos, que tiene muchas horas dando clases a la semana, crítica el manejo de la facultad por parte del decano. Al final no revisa los arreglos que hizo el estudiante. El profesor se levanta y se va.

Llega el día de la entrega del tercer y último trabajo. El estudiante se ha esforzado por entregar un buen trabajo. Es uno de los primeros en llegar junto a dos compañeros. El profesor llega y revisa los trabajos de los tres estudiantes. El de sus compañeros solo los revisa brevemente. El trabajo del estudiante si es revisado a detalle, buscando los errores mínimos que se le pudieron escapar. Al final los errores que encuentra son mínimos, nada grave. Cuando termina el profesor dicta las notas y sus dos compañeros han ganado varios puntos más que el estudiante que no es del agrado del profesor. No se explica qué le ha hecho. Las entregas de trabajos siguen y una compañera tenía un trabajo que no concordaba, que el profesor no entendía por más que le daba vueltas. Esa compañera gana la misma nota que el estudiante. El estudiante no lo puede creer. Siente que merecía una mayor nota en comparación a esa compañera. Que había entregado un trabajo muy completo y que la nota no reflejaba eso. Cuando se acaba la clase nota como la compañera que ganó la misma nota se acerca al profesor y le pide unos puntos extras, ella a pesar de todo siente que merece unos puntos más. El profesor le da diez puntos más a su proyecto. El estudiante al oír eso queda indignado, desanimado, sorprendido de la actitud del profesor en todos los sentidos. El estudiante no quiere irse así, sin intentar hacer lo mismo que la compañera. Cuando el profesor sale del salón el estudiante lo sigue y le explica que siente que este trabajo que entregó fue el más completo de todos y merecía unos puntos más de los que ganó y que necesitaba porque en sus anteriores dos trabajos no había logrado tan buenas notas. El profesor lo mira, no dice nada, abre su libreta de notas, busca el apellido del estudiante, vuelve  a cerrar su libreta y se va sin decir nada. El estudiante no es merecedor de esos puntos extras a comparación de su compañera. El estudiante no se explica la actitud del profesor, no entiende la rabia del mamífero.

Cuando el estudiante baja hasta el vestíbulo de la facultad, se encuentra con dos de sus compañeros de clase. Ellos desconcertados le preguntan una duda que tenían durante casi todo el semestre: ¿Qué le hiciste a ese profesor?